síntomas del ansiedad

Sintomas de la Ansiedad

Síntomas de Ansiedad:

headache-1557812_640

La ansiedad puede causar síntomas físicos.

Los síntomas de la ansiedad pueden ser muy variados. Cuando permanecemos en estado de alerta de forma excesiva mantenemos nuestro organismo en tensión. El cuerpo está listo para actuar rápidamente, atentos a mil señales externas e internas. El organismo empieza a descontrolarse y nuestro sistema nervioso nos comunicará la información de forma ambigua y desorientada.

Como resultado de este estado de alerta permanente pueden aparecer muchos síntomas a diferentes niveles:

  • Físicos: Dolor de estómago, agotamiento, cansancio, dolor y opresión en el pecho, contracturas y rigidez muscular, exceso de sudoración sobre todo en las palmas de la mano y rostro, taquicardia, hormigueo en ciertas zonas del cuerpo, mareos y náuseas que pueden provocar vómitos, sensación de falta de aire, micromovimientos constantes, temblores…

  • Conductuales: Permanente estado de alerta y vigilancia, se hace muy difícil permanecer en un lugar estático, impulsividad, estado de tensión, mantener las mandíbulas apretadas, se incrementa la impulsividad, conductas de evitación que incrementan la inseguridad…
stress-2379631_640

Síntomas de ansiedad: Preocupación y expectativas excesivas.

Cognitivos: al mantener la atención en “otras cosas” nos despistamos con facilidad, la memoria falla, nos hablan y no escuchamos, se vive en la duda constante, irritabilidad, las expectativas tienden a ser negativas, confusión mental, se magnifica lo negativo y no se valora lo positivo, suspicacia excesiva, se aumenta la susceptibilidad, pensamientos constantes de autoboicot, la persona se preocupa por cuestiones que pueden parecer irrelevantes…

  • Psicológicos: Preocupación excesiva, se incrementan las respuestas de estrés como la huida o el ataque, sensación de angustia, agobio, miedo a perder el control, desvalorización…
  • Sociales: Dificultad para seguir una conversación, miedo a la interacción con los demás, miedo a los conflictos, evitación de lugares o personas, problemas de expresión, aislamiento…

¿Los síntomas de ansiedad son definitivos?

Si tienes síntomas de ansiedad quizás puedas cambiar algunas cosas en tu vida.

Cada persona experimenta la ansiedad de una forma distinta, con síntomas e intensidades diferentes. Los síntomas de ansiedad pueden cambiar con el tiempo y no son definitivos.

Nuestro cuerpo físico tiene una inmensa capacidad de recuperación. Los síntomas de ansiedad que somatizamos solo nos están invitando a cambiar la forma que interpretamos la vida.

Si tu forma de ser te ha llevado a esta realidad cambia tu forma de ser y vivirás otra realidad. Esta transformación interior es un reto que todos podemos llevar a cabo.

En ocasiones la ayuda puntual de un psicólogo te puede ayudar mucho a dar un nuevo enfoque. Durante la infancia es frecuente que se establezcan creencias que al pasar los años ya no te ayuden. Sin embargo no las cambias y acaban perjudicandote.

Quizás la primera creencia que se puede cambiar es la negación a buscar ayuda externa. Está muy bien ser una persona autónoma y superar las circunstancias por sí misma. Pero si vemos que los síntomas de ansiedad van a más quizás sea buen momento para permitirte que un profesional te ayude.

«Toma tus decisiones en función de donde quieres llegar, no en base a donde te encuentras.»

James Arthur Ray‪

Psicólogo Marbella - Miguel Ángel Cueto

Psicólogo Marbella – Psicoterapia



WhatsApp chat