Índice de contenidos
La Resiliencia ¿Magia o capacidad?
En las situaciones difíciles es el momento de confiar en ti.
La resiliencia es una capacidad innata, con la que nacemos todos los seres vivos, para afrontar situaciones traumáticas y salir fortalecidos, mejorados de ellas. Vemos en la vida diaria como personas, se ven inmersas en una situación difícil y surge de ellas una fuerza interior que les lleva a hacer lo necesario para superar esa situación.
Te puede parecer que estoy hablando de personas muy especiales y en situaciones puntuales …nada más lejos de la realidad. Tu ya tienes en tu interior todo lo necesario para lograr el éxito personal en cualquier empresa que te propongas. Al vivir un shock emocional que te afecta profundamente y conseguir volver a encontrar el bienestar interior, transmites a cada célula de tu cuerpo una sensación de plenitud inigualable.
Tú ya lo has logrado pero quizás no lo recuerdes. Sin duda, a lo largo de tu vida habrás sentido la satisfacción interior cuando, después de una situación adversa, logras sacar lo mejor de ti y la situación se transforma en algo positivo vivido como una autosuperación interior. Has sacado la resiliencia.
Todo proceso resiliente es un instante mágico en nuestras vidas. Hacemos un alto en el camino, miramos atrás y observamos como hemos conectado con nuestras energías creativas más profundas. Hemos confiado en un resultado positivo en los peores momentos. Nos hemos atrevido a innovar y renacer de nuestras cenizas.
¿Y qué nos hace resilientes?
Flexibilidad, confianza, aceptación…
Son infinidad de factores los que hacen que logremos experimentar una situación de forma resiliente , vamos a ver algunos:
- Aceptación: la situación es la que es, podemos perder la vida entera lamentándonos y buscando culpables o culpándonos, pero no nos ayudará a mejorar la situación. Aceptar no significa conformarte. Hazte responsable de ti y tus actos porque si tu forma de llevar las cosas te han llevado hasta este punto, nuevas formas de actuar te llevarán a otros resultados.
- Flexibilidad: «Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”, ya lo dijo Einstein. Suele ocurrir que si actuamos “como siempre” … volveremos a vivir, una y otra vez, la misma historia. Conecta con tu intuición y encuentra la valentía de observarte objetivamente. No me extrañaría que tomases consciencia de tus patrones.
- Confianza: El primer paso es un paso de fe. Medita sobre lo que te sucede. Orienta tus actos a construir, a compartir, a quererte… Atrévete a ser libre y responsable de tu vida. Pensar está muy bien, pero no te pierdas en infinitas elucubraciones. Siente hacia dónde quieres dirigirte y camina donde te lleve tu intuición.
¿Y si trabajas activamente en ti?
- Olvídate te la perfección: si pretendes que tu siguiente paso sea perfecto te vas a quedar inmóvil. Si te equivocas, aprende del error, levántate, corrige tu dirección … y a seguir tu camino. No importa cuantas veces te caigas, lo importante es que seas capaz de levantarte una y otra vez.
- Elige el bienestar: tu has venido a este mundo a disfrutar, a crecer y evolucionar. Sorpréndete a ti mas que buscar la aprobación de los demás. El sol ha nacido con el nuevo día y atrás queda el pasado. Quizás al actuar siguiendo tu corazón rompes con los patrones ancestrales, pero estarás siguiendo tu propio camino, el tuyo.
- Ábrete a recibir ayudas: en ocasiones hemos actuado tantas veces de la misma forma que no se nos ocurre otra manera de hacer las cosas. Una persona cualificada, leer sobre experiencias similares a la nuestra, etc, pueden ayudarnos a encontrar nuevos enfoques, detectar nuestros patrones repetitivos de hacer las cosas, … Buscar ayuda es un signo de fortaleza no de debilidad.
Observa el bambú; tiene mucho que decirte con respecto a la resiliencia.
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
«Aprende a ser feliz con lo que tienes mientras persigues todo lo que quieres»
Jim Rohn
Psicólogo Marbella – Psicoterapia