Psicología Psicoanalítica y Relacional

El psicoanálisis significa literalmente “el análisis del alma”. Este enfoque busca la causa inconsciente de nuestra conducta. El fundador del psicoanálisi fué Freud.

La teoría psicoanalítica se basa en tres fuentes de información: la observación directa, los recuerdos infantiles y las interpretaciones.

Dentro del psicoanálisis hay dos conceptos muy importantes:

  1. La represión: una pulsión de la persona se encuentra con resistencias que la privan de su satisfacción. Esta pulsión permanece en el incosnciente y es olvidada.
  2. El conflicto psíquico: el proceso de oposición entre la pulsión y las resistencias que se hace consciente.

Durante la terapia se puede dar el fenómeno de transferencia que consiste en identificar conductas y actitudes del psicoanalista con actitudes de personas que son significativas para el paciente.

 

En las sesiones de psicoterapia la visión psicoanalítica puede resultar muy útil para profundizar en las verdaderas razones que  han llevado al paciente a actuar de una forma en la que no se reconoce a sí mismo.

También la hipnosis, junto al análisis, puede resultar muy beneficiosa cuando se quiere profundizar en las verdaderas motivaciones y emociones de una persona que actúa de una determinada forma ante determinadas circunstancias.

 

En mi psicoterapia tengo muy en cuenta los conflictos psíquicos que puede tener una persona en sin que sea consciente.

 

Los mejores psicólogos dentro de la Psicología Relacional pueden ser: Stephen Mitchell, Lewis Aron…

A veces actuamos sin saber por qué lo hacemos.
Psicólogo Marbella - Miguel Ángel Cueto

Psicólogo Marbella – Psicoterapia

WhatsApp chat