Índice de contenidos
Emociones básicas:
Emociones básicas: Miedo; ¿Seré capaz de afrontar la situación?
Desagradables:
1 – Miedo: la sentimos al sentirnos en peligro o amenazados. Nos produce grandes sensaciones corporales porque nos prepara para luchar o huir. Es muy estresante y es la que menos tiempo podemos soportar de las emociones básicas. Se puede sentir por un peligro real o virtual.
2 – Asco: suele estar muy asociada a los alimentos, pero también la podemos asociar a cualquier cosa, persona o circunstancia. Su función es de protección y su información se nos queda muy grabada en nuestra memoria para aplicarla en el futuro. Es la más desagradable de las emociones básicas.
Enfado: no sucede lo que yo quiero.
3 – Enfado: nos transmite fuerza y nos predispone al ataque. Está muy unido a las expectativas que tenemos de una persona, una situación, nosotros mismos… El mensaje es que lo que esperábamos no es lo que sucede. La respuesta es el deseo de destrucción. Se ataca aquello que nos ha herido para que no vuelva a repetir lo que ha hecho.
4- Tristeza: se presenta al perder algo, al sentirnos dañados… De las emociones básicas es la que más pensamientos y cogniciones suele asociar. Nos orienta a integrar y reflexionar. Abre nuestra creatividad y potencia nuestra inspiración. Esta emoción parece inhibir el deseo de realizar actividades que te gusten y beneficien tu bienestar interior por lo que tiende a mantenerse en el tiempo si no reorientas tus pensamientos hacia aspectos positivos…
Agradables:
Sorpresa: ¿Qué sucede?
5 – Alegría: nos impulsa a la actividad, a realizar y llevar a cabo proyectos, a movernos… Se trasmite fácilmente de una persona a otra. Es muy positivo expresarla porque enviamos un mensaje muy positivo a todo nuestro organismo y a nuestra psique. Cultivar la alegría en tu propio jardín es muy saludable y así no depender de otros para experimentarla.
Neutras:
6 – Sorpresa: es una emoción breve. Se presenta ante lo inesperado. No es agradable ni desagradable en sí misma. Potencia nuestros sentidos y percepciones al máximo. Puede conducirnos a una de las emociones básicas anteriores con mucha facilidad pero no es una emoción que te transmita mucha información.